visitas

sábado, 8 de enero de 2011

VESTIMENTA SEXISTA



En Europa, cuando hablamos de vestimenta sexista nos referimos casi siempre a la que se usa en el extranjero, o que llevan los inmigrantes.  Pensamos a la ropa tradicional árabe, y en particular al debate sobre el permiso de ir a la escuela pública con un pañuelo en la cabeza.

Damos por sentado que nuestra costumbre sea menos sexista, y que no incluya prendas que se puedan clasificar como símbolos religiosos. ¿Vamos a analizar el asunto?

A este propósito quiero expresar mi opinión sobre nuestras costumbres y sobre los mensajes que transmitimos constantemente al resto del mundo con palabras de Snoopy:


Esto es el mensaje que yo transmitiría a quien piensa de ‘civilizarse’ copiándonos a nosotr@s (si todavía existe este tipo de tendencia, que ha habido por varias décadas en muchas partes del mundo, por ejemplo en Latinoamérica).

Como verán en las imágenes a continuación, la desigualdad entre hombre y mujer en otras culturas es mucho menor que en la nuestra, a la hora de cubrir el cuerpo.




En la India lo que la gente suele dejar descubierto (en las vestimentas tradicionales) es el rostro y las manos. Las diferencias entre hombre y mujer son mínimas: en estas fotos ellos dejan descubierto el cabello y ellas los antebrazos. Además los vestidos de ellas son más colorados, usualmente (creo que se usen menos colores en caso de luto). Las sandalias que ambos llevan son cómodas. 



En el mundo Árabe, se descubre parte del rostro y las manos, de igual manera para los dos géneros. Los que cubren también el rostro suelen ser pueblos originarios de zonas desérticas, y supongo que esto sea debido principalmente al querer evitar que el viento eche arena en los ojos de las personas, aunque algunas veces esto no sea lo que nos dicen los periódicos en busca de fomentar prejuicios y de hacer noticia. Con esto no quiero decir que no apoye las luchas para la emancipación de la mujer en todo el mundo y la lucha contra los regímenes dictatoriales, simplemente quiero decir que hay pueblos donde las personas (mujer u hombre) cubren su rostro, y esto suele pasar en los desiertos. 




Los nativos de Brasil suelen hacer dibujos en el cuerpo y llevar ornamentos, la diferencia entre hombre y mujer es casi nula.

¿Es la vestimenta un símbolo religioso?

Yo he viajado en la Gran Sabana de Venezuela y he podido hablar con algunos nativos que se comunican también en español. Uno de ellos llevaba un pantalón y una camisa de algodón. El clima allí nunca es frio, así que quise preguntar porque vestía así. Me contestó que cuando su abuelo (o bisabuelo, no estoy segura) era joven unos hombres blancos llegaron a hablarles de Dios a los nativos y les hicieron entender que ir desnudos era pecado. Desde aquel entonces, unos de ellos se habían convertido, y otros no. Esta fue su respuesta. 

Entonces podemos decir que llevar pantalones y camisa en temporadas calientes es un símbolo religioso. ¿Por qué no?

Sin embargo si preguntamos a una persona que pasea por las calles de Caracas (o de Madrid en verano) porque lleva un vaquero, nos dirá que es la moda.
Cuando juzgamos a las inmigrantes árabes por llevar un pañuelo que supuestamente simboliza un dogma religioso y la discriminación de la mujer, no nos damos cuenta de lo siguiente: 

a)Puede que ellas no lo perciban de esta manera
b)Puede que su generación no recuerde exactamente cuando y porque fue establecida esta costumbre


Y ahora venimos a nosotr@s: 

un día en la playa tuve que explicar a mi niña pequeña el porque no podía quitarse solo la parte de abajo del bañador, que se le había llenado de arena. No encontraba palabras. Ella decía: ‘La parte de arriba no me molesta, cuando sea grande llevaré solo la parte de arriba, que nunca se llena de arena’. Renuncié a explicarle el porque de mi absurda sugerencia (siendo pequeña ella podía quitarse el bañador completo y esto yo le sugería). La verdad es que podemos mostrar ciertas partes y no otras partes del cuerpo según la doctrina religiosa que expresa los sentimientos de la mayoría de los habitantes de nuestra aldea. Es un concepto demasiado difícil de entender cuando se tienen tres años de edad. 

Imaginemos por un momento que alguien desde afuera nos juzgara negativamente y nos ofendiera o empezara a recoger firmas para hacernos cambiar nuestra manera de ser, que lejos de ser algo típico de pequeñas aldeas, es algo que hemos exportado por el mundo…


Tenditrendy.com

En esta foto pueden ver que las vestimentas elegantes tradicionales de occidente son muy desiguales entre hombre y mujer. Es evidente que los más sexistas somos nosotros. 

El hombre descubre su rostro y sus manos, el no puede entrar nunca en un local elegante mostrando sus piernas sexy, ni ponerse zapatos que no sean cómodos.  En cambio la mujer puede ser sensual y elegante al mismo tiempo. Ella puede desnudarse más y llevar tacones, que no hacen bien a su columna vertebral y que están pensados únicamente para darle una apariencia más sensual.   

Esto hace que yo como observadora sea discriminada. En ocasiones elegantes puedo ver reunidos unos invitados de los dos géneros, pero no puedo ver hombres sensuales, solo mujeres. Personalmente no me gusta este detalle. Aún así las invitadas no parecen quejarse, y ninguno/a de  l@s miles de estilistas que existen hoy en día piensa atreverse a derrumbar este patrón sexista.


Perder el tiempo juzgando a los demás 

nos distrae de un objetivo importante:

nuestra propia evolución.




''Todo cubierto menos sus ojos, ¡qué cultura cruel y machista!'' 
                             ''Nada cubierto menos sus ojos, ¡qué cultura cruel y machista!''

Derechos de autor del texto, código n. 1101088220782 

13 comentarios:

  1. Hola Manuela Garreffa ,permitame corregirla no todos en el mundo árabe se cubren ,hay quien se cubre y quien no ,la imagen que os dan los medios de comunicación esque en el mundo árabe o hay que ir tapad@ o te lapidan y esto es pateticamente FALSO ,incluso se piensa que quien va alli de visita tiene que hacerlo comentarios que he tenido que tragar en directo de personas que jamás pisaron estas tierras..tambien se piensa que el mundo árabe es todo un desierto,espero que con las imagenes que os transmiten de las revoluciones en el mundo árabe se fijen bien en la imagenes de la gente aunque con ellas solo podrán tener un minimo de información le dejo esta entrevista que se hizo con mujeres árabes.. http://palestinairaq.blogspot.com/2011/10/conversando-con-mujeres-arabes.html Saludos

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias por tu comentario Indignada,

    de todos modos este post quiere ser una critica a la vestimienta OCCIDENTAL, no a la oriental y árabe... que ponía como ejemplo positivo (junto con las de los aborigenas y siempre considerando las prendas TRADICIONALES nada más) por ser MENOS sexista (o nada sexista).

    Pienso exactamente como tu que no se deben juzgar países que no se conocen y esto se puede leer en otros posts de este blog,

    lo que estaba juzgando aquí es NUESTRO imaginario de las cosas, para decir que aún así deberíamos admitir que es más sexista nuestra ropa occidental que la de otros lugares, es decir aún considerando lo poco que conocemos, que se refiere a los trajes tradicionales.

    Era una manera de decir que debemos ocuparnos de nuestros asuntos y no de otros, prevalentemente y si no nos invitan :-)

    Voy a leer la entrevista y si quieres sigue escribiendo tus ideas aquí como hoy, un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. el problema de la mujer occidental ni siquiera es la ropa... sino los millones de roles superpuestos que exigen por un lado un desarrollo profesional y por el otro ciertos roles tradicionales, generando una sobrecarga y hasta una contradiccion (madre, profesional, objeto de deseo del hombre, etc)... esas mujeres orientales se ponen un trapo, limpian y cocinan toda la vida y crian hijos igual de ignorantes. tu critica es muy superficial

      Eliminar
    2. o esta encarada de forma que poco y nada dice sobre los problemas reales que tenemos las mujeres occidentales, te falta profundizacion, datos y conocimiento mas solido del tema. una mujer occidental en promedio tiene minimo 20 pares de zapatos, varios jeans, ropa que ni usa... vivimos en la cultura de use y tire, por la tirania del mercado... tenemos otros problemas: stress, ansiedad cronica, depresiones, ...

      Eliminar
    3. Gracias por comentar, hvaan, este es un post centrado en el tema de que estamos juzgando demasiado a los demás sin vernos a nosotros (y sin bases de conocimiento, lo que dices de las orientales que 'limpian y cocinan' no corresponde a lo que he visto personalmente y de eso hablo en otros posts o videos). Es verdad que estos no son problemas graves y este post no dice que lo sean, ni siquiera quise hablar aquí de la vida de la mujer occidental en general, sólo quise decir que tenemos una curiosa y absurda idea de ser ejemplos de igualdad mientras nuestras costumbres son las más desiguales y sexistas (hablando de ropa, de los ataques al estilo árabe sobre todo). Puedo poner enlaces aquí abajo de otras publicaciones en la que digo mi opinión sobre lo que dices, la sobrecarga de actividades, los roles, etc., pero mi estilo es el de ver a la mujer como protagonista de su vida y no como víctima (objeto), así que verás que hablo de sobrecargas y contradicciones que escogemos tener y no de cosas que 'se nos exigen', de hecho yo uso ropa reciclada, no me maquillo, no me interesa ser gerente de una empresa y vivo como quiero, en la medida de lo posible :)

      Eliminar
    4. Aquí hablábamos de costumbres-obligaciones-aficiones nuestras, pero hay que agrandar las imágenes para leer bien, cuando puedo lo escribo mejor (en ese periodo no tenia ordenador) http://alarmemos.blogspot.com.es/2017/01/mujer-y-condicionamiento-social.html

      Eliminar
  3. Occidente quiere que sus tradiciones ,costumbres y valores sean los dominantes en todo el mundo,mientras que cada comunidad tiene el derecho a conserver su identidad ,su caracter y sus tradiciones .lo que le falta a occidente es comprender y que son los "derechos Humanos" y que es la igualdad de genero algo...por cierto me encanto lo que has escrito en tu perfil (A menudo oímos hablar de una ‘nueva era de la mujer’ que estaría por llegar. No se entiende bien si desde el planeta Marte u otro lugar del espacio exterior) y me parece interesantes tus ideas y tu blog, intentare leerte ...Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. occidente lo que hace con la tradicion es destruirla por la fuerza del mercado y del consumismo. en todo caso esa tendria que ser la critica. esta mujer se informo muy poco antes de escribir el articulo. porque a los orientales lo que mas les molesta de nosotros es justamente eso

      Eliminar
    2. Bueno no era el tema de este post pero el consumismo lo critico todo el tiempo, has llegado al post equivocado, este es otro tema. Muchas gracias por comentar, de todos modos. Ahora voy a buscar un enlace desde este mismo blog como respuesta a tu otro comentario...

      Eliminar
    3. hvaan... ahora estoy pensando que puede que llegaste aquí desde youtube porque puse yo este enlace en un vídeo muy consumista y puedo haber creado este malentendido, ahí sí yo también pensé que hubieran tenido que criticar el consumismo en vez de exaltarlo... pero he contestado con este enlace porque esa otra cosa me parecía muy evidente y creo que otros la han destacado, mientras la cuestión del sexismo de nuestro estilo no veo que alguien la note.

      Eliminar
  4. si hay algo que a occidente le importa un carajo es lo tradicional. aca rige el mercado, que es cambiar la moda todo el tiempo para que la gente compre y compre sin parar. estas comparando cosas que se basan en criterios y mentalidades que no tienen nada que ver... ataca el consumismo-capitalismo en todo caso... porque la "tradicion" aca no existe, el mercado la paso por encima... se llama globalizacion

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me parece muy interesante este comentario, gracias. Iré a investigar sobre cómo y cuándo exactamente hemos empezado a a seguir a los estilistas y a interiorizar mentalmente que sus creaciones nos representaran como cultura. De hecho de vez en cuando alguien recuerda que también nuestras abuelas se cubrían la cabeza (a mi me parece muy logico debido a la costumbre de cocinar, se la cubren hasta los chef profesionales porque un pelo no les caiga en la comida).

      Esta cuestión del cambio de estilo (que luego se ha convertido en cambio consumista al punto que a cada estación y año se supone que uno cambie su guardarropa), nos identifica como 'los que progresaron' (también gracias al ruido de cierto tipo de feminismo especialmente superficial),

      como si no hubiesen otros asuntos más importantes en la vida que cada pueblo va enfrentando para evolucionar a su manera...

      Eliminar