visitas

jueves, 11 de agosto de 2011

Poses, un video de Yolanda Dominguez (una reflexión)



El siguiente vídeo es un trabajo de Yolanda Dominguez

y no necesita promoción ni explicación, 
Yolanda ha obtenido mucho éxito con su critica a los modelos que el mundo de la moda sigue proponiendo,  

me ha gustado y quiero publicarlo:


 


Este vídeo expresa con ironía e inteligiencia una parte importante de lo que experimentamos a diario en nuestra vida, el conflicto entre la imagen que los medios de comunicación social nos dan de nosotras mismas y nuestra realidad. 
En cierta medida nos dejamos condicionar. En cierta medida nos enojamos. 
POC@S entre nosotr@s quedan indiferentes del todo a estos mensajes. 

Pero...

hay antiguas y nuevas teorías que gran parte de la población mundial sigue, que se basan en la idea de que nuestros pensamientos crean y el ambiente externo no es más que su manifestación. Se encuentran de acuerdo con este enfoque las teorías budistas y orientales en general, la Ley de Atracción, los ensayos de motivación y hasta los entrenamientos para comerciales (que dan importancia a la actitud mental del trabajador a la hora de contactar con sus interlocutores). 


¿Es posible, entonces, que los medios de comunicación reflejen nada más y nada menos que el tipo de ansiedad, de deseo o de imagen de si mismo que tiene el ser humano actualmente?


En este caso, sería posible cambiar las cosas estableciendo un nuevo tipo de cultura. Hay varias maneras de hacerlo: se puede utilizar la educación, si los educadores se ponen en discusión y cambian primero sus patrones actuales, o se pueden redactar nuevos medios de comunicación alternativos... o se puede simplemente tomar conciencia de nuestro poder interior y lograr el cambio en grandes proporciones por contagio, comenzando con uno mismo.

El cambio en la vida de uno mismo llega a contagiar a los demás, a cambiar el ambiente a su alrededor, a hacer que los actores externos (me refiero por ejemplo a quien quiere atraer nuestra atención para hacer que compremos productos, nos inscribamos a cursos, etc.) deban proponernos otras imágenes, más llamativas para nosotr@s. 

A cada quien su opción.




3 comentarios:

  1. Comentario escrito por Luis Quinteros en nuestra página de Facebook: http://www.facebook.com/groups/170871356283128/

    - Creo que al tema de esa nota hay que considerarlo por partes ya que es vastísimo y son distintos factores los que se expresan en la imágenes de las llamadas "modelos publicitarias". Por empezar, con las fotos de publicidad se busca, indudablemente, un efecto estético para el cual se parte desde una intención y un entorno que son muy diferentes a los lugares públicos en donde esas otras mujeres pretenden ridiculizar a las modelos: no sería otra cosa que ridículo un bailarín clásico danzando en un estadio y en medio de un partido de fútbol, sin embargo en el entorno adecuado la danza es una actividad altamente estética y que despierta emociones elevadas. Del mismo modo que, a la hora de elegir el vestuario para asistir a una fiesta, la totalidad de las mujeres escogen cuidadosamente los diseños que destacan sus dones y disimulan las "imperfecciones" de su físico.Cuántas de las partidarias de esa crítica expuesta en "poses" no procede de esa manera al elegir un vestido o la altura exacta a la que deben llevar su (mini) falda? Resumiendo: creo que las "poses de las modelos" en las publicidades son, a esta altura de nuestra cultura, ni más ni menos que la expresión de una forma de arte y, como dijera J. L. Borges "Todo arte es una convención" ( que es lo mismo que decir: se considera artístico y estético todo aquello que muchos de nosotros consideramos artístico y estético).

    ResponderEliminar
  2. sigue...

    Luis Quinteros:

    - Lo importante es que "Poses" logra el objetivo de llamarnos la atención acerca de los peligros de considerar a la estética de las fotos de propagandas como modelos de seres humanos reales, pues no debemos olvidar que las imágenes publicitarias responden apenas a códigos psicológicos que disparan determinadas sensaciones aprovechadas comercialmente y que no necesariamente muestran "realidades". Y si nos preguntamos: Por qué las publicidades no muestran personas "reales"? La respuesta sería: porque sin los tipos idealizados las propagandas serían menos eficientes. Hasta las personas más rebeldes a los estereotipos publicitarios quedarían extrañadas ( y defraudadas) al ver en los comerciales a seres comunes, con estaturas, pesos, sonrisas y colores de ojos comunes. La publicidad es un arte ( el arte de convencer)... por lo tanto, como arte que es, incluye códigos, exageraciones e irrealidades diversas. De nosotros depende no quedar convencidos de que eso que muestran las publicidades es la realidad.

    ResponderEliminar
  3. Muy interesante. Estoy reflexionando acerca de tus palabras. Me haces pensar que hace tiempo había leido una entrevista a un estilista que decía que las primeras modelos de la historia de la moda eran chicas altas y flacas justamente porque ellas debían vestir cualquier estilo y de cierta manera ser anónimas... de modo que se notara el vestido solamente, pero no se veían como prototipo de belleza femenina y las otras mujeres no se reconocían en ellas. Debe haber pasado algo diferente en los años 80 cuando en Europa la clase media tuvo más dinero y se adoptó el consumismo como estilo de vida, a lo mejor las personas que tenían poca personalidad (que suelen ser la mayoría) habrán creido que las fotos publicitarias eran modelos que imitar para adquirir seguridad o prestigio y luego la falta de valores que la cultura materialista promueve ha dado vida a una generación débil de personas que hasta perdían el respeto de si mismas si no lograban parecerse a las actrices o poseer aquel acesorio o automóvil de moda. Pero si nosotros cambiamos nuestros valores las empresas deberán por fuerza cambiar sus ofertas y propagandas si quieren vender algo que despierte nuestro interés, como sucede ahora con los productos ecológicos ya que la gente empieza a querer salvar el planeta. Al final y al cabo, los medios de comunicación son útiles indicadores de los sentimientos de la mayoría de la gente y no irían demonizados como si fueran dictadores. Como justamente decías tu hay varios sentimientos que la gente proyecta y en los que se basa la publicidad, cosas muy diferentes entre sí como la idealización, la identificación, el sueño, el reto, el miedo (este úlimo lo saben bien las compañias que venden seguros :)

    ResponderEliminar