visitas

sábado, 25 de febrero de 2012

maltratadores y maltratadas VS maltratadoras y maltratados


Hoy, navegando en el motor de búsqueda de Google,
leí este estudio sobre las características típicas del individuo maltratador y de la persona maltratada que excepcionalmente (idea lodable, ya que casi siempre se hacen análisis partidarios) pone en evidencia que tales características son iguales aunque cambien los géneros, es decir aunque no hablemos de un maltratador y una maltratada sino de una maltratadora y un maltratado. 

humor/pareja
                                                    
Perfil psicológico del maltratador/a (leer)

En el estudio se aclara que según las estadísticas los maltratadores hombres son la mayoría. (Esperamos a ver que estudios harán algún día sobre las parejas gay, todos los datos son útiles).
Mi opinión, pero, es que haya más de un error en este tipo de estadísticas: el primer error es básico, ya que que no hay datos suficientes para efectuar una comparación y esto se debe a que culturalmente el hombre se queja menos y no denuncia, todos se burlarían de él, y otra vez por razones culturales en muchas culturas donde el hombre se acerca más a las actividades que conllevan el uso de armas y el homicidio, pero hay otras maneras de herir. Un ejemplo entre muchos puede ser el de las denuncias falsas que llevan a arrestar hombres inocentes. En este caso la denuncia es utilizada como arma.



Debo aclarar que este blog NO es una crítica a la mujer. Estamos solamente detectando prejuicios y falsedades para poder analizar mejor la situación real y, si queremos, mejorar nuestra cultura. 

Otro error que suelo mencionar es que no se debería comparar la violencia del hombre contra la mujer (entendiendo por violencia el ataque contra una persona físicamente más débil), con su contrario (la hipotética mujer que pega al hombre, que puede ser una excepción). Si se hace un estudio serio sobre las maltratadoras se debería analizar el maltrato de la mujer contra seres más débiles que ella, en caso contrario sería como tomar en cuenta el resultado de un combate de boxeo profesional entre un peso máximo y un peso ligero, esto no va a suceder nunca, nadie va a tomar en cuenta un resultado similar en un torneo. 


Mi opinión es que si hacemos un estudio serio sobre las tendencias violentas de cada género debemos considerar la situación en la que estas se desarrollan, por ejemplo comparando el uso de la agresividad hacia un ser indefenso por parte de cada quien, según su estructura física. Me parece muy ilógica la manera en que se suelen estudiar estos datos estadísticos. A este propósito he publicado el post sobre el sacrificio de animales en la industria de la 'belleza' y la indiferencia criminal que lo rodea.


Y por último quiero aclarar, a los lectores que no me conozcan, que me preocupo mucho de investigar acerca de las razones por las que un gran número de personas maltratadas aceptan este rol. La idea es la de llegar a mejorar nuestras relaciones familiares e interpersonales en general, cualquiera que sea nuestro papel. 

Nota: Os invito a dejar vuestros comentarios aquí o en nuestra página de facebook y a seguir los enlaces a lo largo del texto para ampliar la información de este y de mis otros posts. Gracias.


No hay comentarios:

Publicar un comentario