visitas

martes, 28 de febrero de 2012

Las mujeres asesinas y asesinas seriales


Varias razones nos impiden tener una idea clara sobre
el perfil psicológico y el número aproximativo de mujeres criminales:

una es que la mayoría de los estudios que se dan a conocer, acerca de cualquier tema, se realizan en el mundo occidental y sobre todo en el norte, tomando como ejemplo estadísticas y comportamientos típicos de aquellas zonas pero formulando el texto del ensayo como si fueran datos universales, y esto ha afectado mucho también la idea general que se tiene de la mujer en el mundo, así como todas las otras estadísticas a nivel general;

otras razones pueden ser las que menciona el ensayo de la Doctora Tapias Saldaña, de Colombia, sobre asesinos seriales: 

''El homicidio es un comportamiento que ha estado presente a través de la evolución de la humanidad y quizá figura como un acontecimiento de importancia histórica, ya que se utiliza como un marcador de épocas (...) Tambien existen mujeres asesinas seriales, pero son desestimadas por el sistema judicial y por la academia, tal vez porque ellas no utilizan métodos violentos, sino letales como el envenenamiento o porque no tienen estadísticas de víctimas tan altas como los hombres homicidas.''

Pero nosotr@s no queremos conformarnos con el análisis de los asesinos más estudiados y volvemos a considerar el tema de las asesinas, buscando más fuentes. Una de las cosas que se pueden descubrir visitando el blog The WomanWho Kill, que reune muchas historias de asesinas, es que las palabras de Tapias Saldaña no son siempre ciertas, es decir que no todas las asesinas utilizan métodos poco sangrientos. Entonces esta no puede ser una de las razones por qué se estudiaron menos.

El cine de las últimas décadas ha representado películas del horror y del crimen con su estilo muy machista donde la víctima obligatoriamente tiene que ser una mujer atractiva, y siempre arreglada como si se tratara de ir a una celebración aunque esté saliendo de la oficina donde trabaja (mientras que va a morir o a ser violada). Esto ha contribuido a influenciar el público, que ve en cada esquina sombría un hipotético asesino de modelos... pero también hay que decir que todo público (la mujer también va al cine) ha apreciado estas películas tan irreales. Bastaba con tomar en cuenta los hechos reales para asustarse, a bien ver, sin mentiras de por el medio, pero no fue así. De esto volveremos a hablar, de como el crimen se pinta a veces de espectáculo atractivo.

Hay menos casos (reales también) de mujeres asesinas que de hombres asesinos, esto es cierto, pero en mi opinión esto sucede porque en las sociedades patriarcales y sobre todo en occidente la mujer, tradicionalmente, hasta hace poco tiempo estuvo menos presente en todos los asuntos de acción. Es decir que hay más delincuentes hombres (argumento que las feministas siempre citan) pero también hay más socorristas y bomberos hombres, esto yo creo que debería tener importancia también en las estadísticas. La mujer suele ser la compañera, la madre, la hermana del protagonista de la historia de acción, y es a través de su papel de ama de casa u otro similar que tiene su influencia en los asuntos de toda la sociedad.

La mujer además, según otros estudios efectuados en occidente, acostumbra dirigir su agresividad hacia si misma y sus hijos. Es el hombre quien más a menudo agrede a su pareja. Esto tiene lógica, ¿por qué dirigir la agresividad hacia un ser físicamente más fuerte? Sin embargo esto no significa automáticamente que nosotras alberguemos mejores sentimientos. Aquí pero no quiero poner muchas opiniones sino averiguar más hechos de los que comunmente se mencionan y descubrir si en la imagen que tenemos del crimen hay prejuicios. 


Criminales leyendarias: 


Empiezo desde aquí por razones cronológicas, y aunque me había propuesto de relatar sólo casos reales y probados tengo que hacer esta exepción (a continuación leerán solo casos reales, de los cuales relataré un ejemplo y luego para saber más podrán seguir los enlaces) ya que la historia de la Condesa Bathory es el caso más conocido, debido a unos detalles de crueldad impresionante y al presunto altísimo número de víctimas. Aparentemente, las leyendas de vampiros se originan con su historia, ya se han dedicado a esta tenebrosa figura libros y diferentes otras obras... por lo tanto no podía no citarla. 

La historia de Erzébet Bathory (Transilvania,1560-1614) es real, lo que no pone de acuerdo a todos son los detalles: se les atribuyen desde 100 hasta 650 víctimas de torturas y asesinato, por ejemplo, que escogía principalmente entre sus sirvientas. Fue una mujer de la nobleza y como tal tenía sus enemigos, alguien puede haber tenido interés en acusarla. Al parecer se han podido probar algunos de los cargos (los primeros 80 asesinatos) y no otros. (Seguir leyendo...)


Locusta, la envenenadora 

Permitanme un pequeño regreso a la história de Roma antigua, he añadido este enlace en un segundo tiempo... 


Enriqueta Martí, la ogresa

En España hubo un caso real que sembró el terror en la Barcelona de 1912. La responsable de esta serie de crímenes se puede incluir en este primer capítulo como 'leyendaria', ya que se ha quedado en la historia como 'la ogresa', y se trata de un acontecimiento emblemático de aquella época. Tras la desaparición de varios niños se abrieron indagenes que llevaron a un aterrador descubrimiento en casa de Enriqueta: en una habitación se encontró una especie de laboratorio lleno de potingues y pócimas, cuyos componentes eran huesos de bebes y niños... (seguir leyendo).


La reina sangrienta


El ejemplo que haré en este capítulo, hablando de los asesinatos motivados por la sed de poder, es el de Fredegunda. Vamos a leer su historia: 


- La segunda mitad del siglo VI de la historia de Francia, cuando gobernaba la dinastía merovingia, fue marcada por las manipulaciones de una mujer descrita ya en textos de la Edad Media como "la reina sangrienta". (...) Su único objetivo era conseguir, ejercer y conservar el poder. Lo consiguió: asesinó a todos los que podían ser un obstáculo. (...) El origen de la ambición, del afán de poder de Fredegunda fue una historia de celos.... (seguir leyendo


No confundir con María I de Inglaterra, cuyo apodo es María la sangrienta (en inglés: Bloody Mary, como el cóctel de zumo de tomate). Se conoce también como María Tudor. Fue soberana de Inglaterra e Irlanda desde 1553; era católica y  persiguió e hizo quemar a cientos de religiosos disidentes durante su reinado. 


Los tiempos cambian...

Monica Vitti - Película: La ragazza con la pistola

A pesar de que algunas de las asesinas más conocidas y algunas asesinas seriales actuaron en épocas antiguas, hay ámbitos del crimen en los cuales la mujer no tuvo espacio hasta hace poco. El libro Gomorra, de Roberto Saviano dedica un capítulo a las mujeres que en tiempos modernos dirigen familias camorristas, por ejemplo. Ya antes las mujeres de la mafia y de la camorra tenían roles clave en la cultura en que vivían, se relacionaban de aquella forma, sentían de la misma manera que sus compañeros... pero no emprendían acciones delincuenciales. El libro explica que cuando esto empezó a suceder, las mujeres camorristas utilizaron las mismas estrategias y emprendieron sin dudarlo las mismas acciones violentas que sus parientes hombres solían emprender. Un artículo del periódico LasProvincias relata: ''La redada de 2007 contra los Giuliano y los Mazzarello llevó a la cárcel nada menos que a veintiocho mujeres. Actualmente, en Italia hay siete en el régimen carcelario 41 bis, el más duro, diseñado para los grandes jefes mafiosos.''
Hay que añadir que, al abandonar el estricto rol de amas de casa, también aumentaron las mujeres que se empeñan en la lucha antimafia, es decir que han aumentado las activistas mujeres de los dos lados: las criminales y las mujeres que denuncian el crimen.


Las novias de los narcos

El motor de búsqueda de Google responde a las palabras mujer-narcos con muchas historias de novias, no tanto de protagonistas, pero vale la pena seguir este enlace para enterarnos de la situación: ''Sus vidas, siempre cerca de la muerte, se compensan con glamour y lujo. Estas mujeres fueron abordadas por hombres que les duplicaban la edad y que, con ayuda de cirujanos plásticos, las convirtieron en bellas esculturas de carne y hueso. (...) (Chicas ambiciosas que) se disputan este dudoso honor de ser las consentidas de los zares de las mafias latinoamericanas.''

Sobre mujeres sicarios he encontrado este vídeo:


Continuando con la búsqueda, destacamos el caso de Veronica Mirella Moreno, que pone en evidencia la participación femenina en los Carteles de droga. Además, este otro artículo habla de seis jefas del narco.


Las enfermeras de la muerte

Aquí llegamos a ver la versión criminal de unos oficios típicamente femeninos (aunque casi todos los trabajos hoy en día sean mixtos), entonces ya no se habla de 'tiempos modernos' y de mujeres que imitan el comportamiento de los criminales hombres en organizaciones delincuenciales sino de la expresión violenta del control y del aprovecharse de un ser indefenso llevada al máximo de su crueldad: el asesinato. El perfil psicológico de este tipo de delincuente es muy diferente a los anteriores.

El siguiente vídeo cuenta tres historias de nuestros días, la primera es la de Beverly Allitt, una joven enfermera inglesa que provocó la muerte de varios niños recién nacidos...




Otro ejemplo de enfermera asesina, esta vez de comienzo del siglo pasado, es el de Jane Toppan. Ella fue arrestada en Boston en 1901. Estando bajo custodia, Jane confesó haber cometido 31 asesinatos aunque se piensa que un número más realista sería entre 70 y 100. Estando en la corte, Jane dijo: “Esa es mi ambición. Matar más gente (más gente indefensa) que cualquier otro hombre o mujer que haya existido jamás”.


Asesinas que cobran los seguros de sus víctimas: el dinero como motivación

Mary Ann Cotton fue la primera asesina en serie arrestada en Gran Bretaña. Su modus operandi era sencillo, lo puso en práctica durante casi dos décadas y logró matar a 21 personas sin que nadie sospechara nada. Comenzó a cometer sus crímenes tras casarse con su primer marido a la edad de 20 años. Con él tuvo cinco hijos, cuatro de los cuales murieron por la conocida «fiebre intestinal», en Plymouth. Tras las cuatro primeras víctimas tuvo otros tres hijos más, dos de los cuales también fallecieron por la «fiebre intestinal». Su marido cayó después, dejándole grandes beneficios a causa del seguro de vida de éste. Los asesinatos de Mary Ann Cotton mediante el envenenamiento con arsénico, y ocultos bajo la apariencia de muerte por enfermedad, no se detuvieron ahí. En 1865 se casó otra vez y envenenó a su segundo esposo. Luego, con el seguro del difunto en el bolsillo, conoció a su tercer esposo, con quien tendría otro hijo, que se convirtió en la víctima número siete... (seguir leyendo en Abc.es)


Belle Gunnes, la 'viuda negra' de Noruega (1859 -1908...??).

Belle se especializó en estafar las agencias de seguros, cometiendo asesinatos e incendios, y quedaron dudas sobre su misteriosa muerte o desaparición.

En sus propias palabras;  
CLASIFICADOS: "Viuda rica, atractiva, joven, propietaria de una granja, desea entrar en contacto con caballero acomodado de gustos cultivados con el objeto de contraer matrimonio" 
A este anuncio contestaron muchos pretendientes, entre ellos escogió sus futuras víctimas... (seguir leyendo)


En este vídeo se relatan tres historias, la primera se refiere a este capítulo, acerca del cobro de seguros de vida, y es una historia reciente. La siguiente habla de una asesina lesbiana de la época victoriana y luego hay otra historia de una enfermera asesina similar a la de Allitt, donde además se habla del síndrome del héroe:





Los celos: asesinas 'por amor'

En los años 40, en EEUU, una pareja de amantes hizo escándalo tras ser acusada de diecisiete crímenes relacionados con sus hábitos sexuales. El motivo principal de la captación de las víctimas era el robo. Raymond Fernandez, de padres españoles, se había especializado en contactar mujeres a través de anuncios para seducirlas y luego dejarlas sin joyas y sin dinero. Pero cuando conoció a Martha Beck, una enfermera divorciada que se enamoró de él, las cosas se complicaron. Martha tenía celos y juntos tuvieron la idea de matar a las víctimas de los robos, como prueba de que ella era la única que ocupaba realmente el corazón de Raymond. Durante el juicio, Martha declaró ser una mujer muy enamorada y se dedicó a describir los hábitos sexuales de la pareja, que estaban relacionados con el Vudú. Esos hábitos (leemos en 'The Woman Who Kill') debían ser algo espantoso porque el día que se habló de este tema en la sala de vistas se organizó un tumulto y tuvieron que ir dos docenas de policías a contener al público... (leer más).


¿Otras historias de mujeres que matan por celos? En el siguiente vídeo:




La influencia de la literatura y del cine en el crimen


Indudablemente las representaciones y los relatos negros y policíacos ejercen una influencia en el público... y a veces hasta ofrecen demasiados detalles sobre cómo realizar un crimen. De esto se culpan a menudo los mismos noticieros informativos. Siempre defendiendo la libertad de expresión y de información, debemos reconocer que una mente ya predispuesta al delito puede captar datos útiles con mucha facilidad. A prueba de esto citamos la noticia del arresto, en 2009, de la asesina serial iraní Mahin:

"En su confesión, Mahin ha asegurado que ella utilizaba los libros de Agatha Christie para cometer sus asesinatos y para seguir los consejos de la escritora a la hora de no dejar ninguna pista", ha explicado a los periodistas Mohammad Baqer Olfat, fiscal de Qazvin. La detenida ha explicado que comenzó a asesinar por dinero, ya que necesitaba pagar una deuda de 16.000 libras.
Mahin, que ha confesado también el asesinato de su tía y su ex arrendatario, ha revelado que elegía a sus víctimas con sumo cuidado, generalmente hombres mayores y mujeres de mediana edad a los que ofrecía llevarles a casa cuando salían de los lugares de oración.
Una vez que conseguía llevarlos les ofrecía un zumo cargado de somníferos, entonces les ahogaba y les robaba todas sus pertenencias, joyas y dinero, y después tiraba los cuerpos de sus víctimas en lugares aislados. Sólo en un caso utilizó una violencia extrema con una barra de hierro, al parecer porque la víctima se despertó antes de que pudiera cometer el crimen. (Noticia completa en ElMundo.es)


Las adeptas de sectas satánicas

Este es quizás el capítulo más sangriento del post: aquí el veneno no es el método más empleado.



''La Familia Manson''
El primer ejemplo nos lleva en el mundo dorado de Hollywood. Es el caso de Susan Atkins, la asesina de Sharon Tate (esposa de Roman Polansky) y del bebé que Sharon y el director de cine esperaban. Susan pertenecía a una secta denominada 'La Familia' cuyo líder, Charles Manson, se creía la reencarnación de Jesucristo. Esta historia es muy conocida, ya que aquí se entrelazan rencores por no haber obtenido un papel en una película, rituales sangrientos, asesinatos, droga, famosos... (leer todos los detalles). Sin embargo en el inmaginario colectivo ha quedado la falsa idea de que los asesinatos los realizara el propio Manson, él se incluye en vídeos de you tube sobre asesinos serilaes y en un único artículo encontré las palabras 'y sus seguidores' para indicar quien participaba, aunque en realidad no había sólo seguidores sino también muchas seguidoras y ellas se mancharon de los peores crímenes. Hasta hablando con mis amistades me di cuenta de que la figura que recordaban como autor material de los asesinatos era la de Manson, y tuve que explicarles que no fue así, que él era el mandante y ni siquiera daba instrucciones sobre cómo actuar. Soy no violenta y no justifico ninguna acción que lastime, pero si pienso a todo lo que hizo en particular Susan Atkins (una chica decepcionada por haber sido rechazada como actriz) para hacerse notar, actuando tan cruelmente, matando y terminando en la cárcel... y quedando luego en la sombra ya que la figura de Charles resultaba más carismatica... siento lástima por ella.

Trasladémonos en Argentina:

El lunes 27 de marzo de 2000 Gabriela Vásquez, de 21 años, asesinó a su padre a puñaladas “para liberarlo del demonio” e intentó hacer lo mismo con su hermana de 29, quien también participaba del exorcismo. (Leer la historia completa)


Ira arrasadora

Hospital St. Elisabethen

Sabine Radmacher nació en Lörrach (Alemania) en 1969, y se convirtió en una de las pocas asesinas en masa existentes.

La vida de Sabine parecía idílica. Era abogada, tenía un buen trabajo, un matrimonio estable y un hijo pequeño, un círculo social amplio... pero a causa de su mal carácter su matrimonio se acabó,  y a raíz de eso una depresión terrible se adueñó de ella. Entonces consiguió una pistola de bajo calibre. Planeaba suicidarse, pero decidió que no moriría sola... (seguir leyendo).


Por último, recordaré la cancion 'I don't like mondays',
que Bob Geldof dedicó a la asesina adolescente Brenda Ann Spencer: Brenda recibió un arma de su padre como regalo de Navidad, esto hace pensar también acerca del exagerado comercio de armas... Una mañana ella hirió a ocho niños y a un oficial de policía, asesinó al director de la Cleveland Elementary School en San Diego (California), y al guarda Mike Suchar mientras disparaba al azar apuntando hacia dicha escuela desde una de las ventanas de su casa que estaba frente al edificio.

Sus declaraciones fueron:
"No me gustan los lunes. Sólo lo hice para animarme el día"







---------------------------  -  ----------------------------


Concluyendo, quisiera aclarar mi opinión personal sobre la violencia en general y las diferencias entre los sexos: nunca me ha gustado la idea de dedicar tiempo a analizar las diferencias, de hecho percibo que todos seamos parte de un único universo y que las separaciones son algo un poco ilusorio. Todo lo que hacemos tiene influencia sobre los otros elementos del ambiente desde aquí hasta el otro lado del globo y los sentimientos básicos son similares en todos nosotros. Lo que puede cambiar es el método, es decir que si sentimos odio agredimos con las armas que tenemos

Nunca creí que los hombres se deban considerar peores si sus armas son diferentes de las nuestras: nunca creí que sólo la persona que va a la guerra es culpable de que siempre haya guerras, mientras que la persona que le cose el uniforme y le dice que se ve guapo o espera que mate a muchos enemigos es inocente (Puede parecer exagerado este ejemplo pero yo recuerdo a mi abuela que no hablaba bien de la guerra, todo lo contrario, pero siendo modista solia decir que los uniformes que llevan los soldados son elegantes, que se ven bien, esto me hace pensar que para un chico fuese también una manera de sentirse atractivo, especialmente si no era rico). Indudablemente, la madre que cría a su hijo con el cuento de que siendo agresivo es más digno de respeto como varón es una madre que promociona la violencia. Otro prejuicio es estrictamente local: hay países donde ni siquiera se ven mujeres peleando entre sí de forma violenta, y ni siquiera se sabe que en otras partes del mundo esto es normal. De esto también depende la imagen de la mujer en los medios de comunicación (que suelen mantener el estilo típico de los países donde se transmiten más películas).

Sabemos que en otras culturas los ejércitos se componen tradicionalmente de mujeres y hombres sin distinción, y todos emprenden acciones arriesgadas, esto no es nuevo, la historia de cada época cuenta con episodios que nos hicieron ver esta posibilidad, como el caso de las Mujeres del Vietcong.

Pero las diferencias de género existen también, aquí y ahora, y se pueden tomar en cuenta. Dedicando este blog a la detección de los varios perjuicios, no podía dejar de lado el tema de los perjuicios acerca del crimen. A las personas que siempre citan estadísticas del crimen para asegurar que la mujer es un ser inocente, más estructurado para ser víctima que para agredir, respondo que los hechos demuestran que la mujer sabe como ser agresiva, y más bien se debe a los roles culturales si ella emprende menos hazañas ...y a menudo simplemente espera en casa el marido (policía o delincuente) preparando su cena. 

El establecimiento de valores más pacíficos, es decir el estudio de soluciones pacíficas a los conflictos, todavía no tiene el espacio que debería tener. ¿Se quiere llegar a tener menos crímenes? Entonces hacen falta más tendencias no violentas por parte de toda la sociedad, de tod@s nosotr@s. Hace falta no justificar comportamientos violentos en determinadas circunstancias, no encontrar atractivos los comportamientos violentos de los demás... y sobre todo se debe dar espacio a la idea de que la violencia no será un mal eterno, independientemente de quien, cuanto y donde. Se debería empezar a imaginar una futura realidad pacífica.

Esta no es más que mi opinión, como vuelvo a decir, mientras que las informaciones sobre los crímenes de los cuales se habla en este post son hechos. Pertenecen a nuestra historia y pueden ser útiles de por sí para cualquier estudio.

12 comentarios:

  1. :D mil gracias por citar el mi blog de The Woman who kill!!!!! de verdad GRACIAS

    ResponderEliminar
  2. ¡Gracias a ti! Ha sido muy útil para la investigación :)

    ResponderEliminar
  3. :) que bien que te haya servido!!! agregalo a tu favoritos hehe gracias Manu

    ResponderEliminar
  4. hola, me sirvió bárbaro para mi clase de criminología.

    ResponderEliminar
  5. Estoy viendo un documental por TV sobre este caso: http://ccaa.elpais.com/ccaa/2012/03/19/catalunya/1332151703_639376.html

    ResponderEliminar
  6. http://elpais.com/elpais/2014/11/21/estilo/1416576507_326133.html sobre las fans de los monstruos, la novia de Manson

    ResponderEliminar
  7. Acabo de agregar el artículo a Favoritos :) lo leeré cuando tenga tiempo de analizarlo ya que es bastante extenso.

    Te invito a visitar el blog de Mujeres Asesinas que abrí junto a otras personas, un proyecto reciente en el que también intentamos evitar las divisiones entre crímenes femeninos-masculinos. Gracias!
    Sitio de habla hispana de Mujeres Asesinas

    Saludos.

    ResponderEliminar
  8. Gracias, muy interesante, te estoy siguiendo y poco a poco voy a leer. Lo siento si algunos de los vídeos que añado a mis entradas dejan de funcionar... por problemas de los respectivos canales de youtube, pero en mi descripción se encuentran indicaciones útiles y nombres para realizar más búsquedas :)

    ResponderEliminar