visitas

miércoles, 14 de marzo de 2012

Mujeres de guerra y mujeres de paz


Hablamos de nosotras. Veamos unas entre las diferentes protagonistas de nuestra historia: 
las mujeres que apoyaron la segunda guerra mundial y las mujeres pacifistas contemporáneas. 

Aunque seguramente ha habido siempre un cierto número de personas pacificas y un número de personas involucradas en contextos violentos, escogí estos dos ejemplos también en la esperanza de que las tendencias del futuro sean siempre un poquito más sabias.


El siguiente documental relata la historia de Eva Braun, la mujer de Hitler, y también de las mujeres alemanas de la época que se habían involucrado en el partido Nacional socialista. 
(Sobre las mujeres SS podéis leer este enlace). 

Este tipo de enfoque no se centra en analizar sentimientos de agresividad sino las elecciones de la vida diaria de personas que deciden a quien seguir y apoyar, personas que se sienten atraídas por el poder o que simplemente saben ser muy indiferentes y frías ante los peores crímenes.




A continuación escuchamos una entrevista (hay que seguir las dos partes) 
de la activista india Vandana Shiva

que escogí por ser un buen ejemplo de la cultura pacifista más completa, que no separa los derechos de las personas ni siquiera de los del planeta, de las plantas y animales. Este pensamiento no es nuevo, pero es inusual en occidente, donde estamos acostumbrad@s a ideologías que justifican el separar, seccionar, preferir, favorecer y hasta exterminar a cada categoría de seres vivos según el caso.  
Este post no quiere hacer referencia, de todos modos, a culturas y países sino a seres humanos: así como sabemos que han habido injusticias en todas partes, perpetradas por cada clase de persona, tenemos que saber también que el ser humano puede ser sabio. 



En la segunda parte de esta entrevista, Vandana dice: 
"Cuando era pequeña quería un vestido nuevo, mis amigas llevaban vestidos de nylon y mi madre solía vestirme con un sari hecho a mano. Entonces ella me dijo:
- Si realmente lo quieres, yo te lo compraré. Pero recuerda: si te compras este vestido un hombre rico tendrá más dinero, si compras un nuevo sari una mujer pobre podrá alimentar a sus hijos esta noche. 
Tu elijes. - "


No hay comentarios:

Publicar un comentario