visitas

miércoles, 13 de enero de 2016

India: el documental Mártires del Matrimonio denuncia el abuso de la ley antiviolencia



En India, una ley protege a las mujeres del potencial acoso por parte de sus maridos e incluso de otros miembros de la familia. La pena de prisión se extiende hasta tres años. La fianza es una rareza y las acusaciones pueden ser presentadas en cualquiér momento, incluso si la relación se ha acabado 22 años antes.

Deepika Bhardwaj ha viajado por todo el país, visitando las cárceles, los consultorios y los tribunales, mientras se comunicaba con las familias afectadas, para realizar su documental

'Mártires del Matrimonio' narra los casos en que los hombres han sido acosados, encarcelados e incluso impulsado al suicidio por una ley que ha sido "groseramente mal utilizada".




"Un amigo cercano y mi primo atravesaron un momento muy difícil en 2011. 

Esto me dejó un sabor amargo, y fue entonces cuando me di cuenta de que algunas mujeres estaban haciendo mal uso de la ley para su beneficio. Es una cuestión de dinero, extorsión y chantaje.

Si permitimos que las leyes se conviertan en herramientas, me pregunto lo que va a ser de nuestra sociedad. ¿Tendremos que vivir en un mundo más corrupto, más moralmente degradado?


Por supuesto, yo también condeno la violencia contra las mujeres, pero esta ley es mal utilizada. He recibido el apoyo de los hombres y las familias que han sido víctimas de esta ley, pero no soy popular entre l@s activistas por los derechos de las mujeres".


----------------------


Qué opino:

Personalmente creo que muchas personas en el mundo estén a favor de la igualdad, y no quieran que una injusticia justifique otra injusticia, pero las subvenciones que reciben las activistas hacen que el que se pudiera considerar un problema social se convierta en un problema político y de intereses, como denuncia también la fundadora del primer centro de acogida contra la violencia familiar, Erin Pizzey.

Habiendo participado inicialmente con el Movimiento de Liberación de las Mujeres británicas, Pizzey se distanció (junto con otras personas) del mismo cuando fue testigo de lo que describió como "un comportamiento irregular e irrespetuoso" en el manejo del dinero que se recaudaba.


Ella acusó a las feministas de difundir la idea de que sólo los hombres son violentos para obtener beneficios económicos y apoyo politico, en vez de profundizar acerca de las razones de la violencia familiar, en la esperanza de que esta disminuya. 

Actualmente atiende un refugio para victimas de violencia familiar sin distinción de género, que abrió en Bahrain.

No hay comentarios:

Publicar un comentario