visitas

viernes, 31 de diciembre de 2010

Refranes y dichos EQUIVOCADOS: 1



Aquí analizaremos algunas frases que han contribuido 
a falsar la imagen de la mujer.

1 - 


     "Detrás de cada gran hombre siempre hay gran una mujer" (¿??)


Este es uno de los refranes más absurdos y más aceptados, al mismo tiempo. Lo citan hasta muchas personas inteligentes y con buenas intenciones. En realidad esta frase no tiene sentido.

Las mentiras no nos ayudan,
y no tendríamos que dejarles espacio en nuestra mente,
por románticas que puedan ser.

Vamos a ver donde está la equivocación.

En primer lugar no se puede generalizar. Como veremos en los ejemplos a continuación, hay personas que han demostrado su valor sin necesidad de tener pareja. 

En segundo lugar no hay razón para estar detrás de alguien. Este estilo de pensamiento es probablemente una evolución romántica del papel de la esposa, creado por el imaginario popular cuando ya no se pudo sostener públicamente que la mujer fuera un ser inferior. 

Y debe ser también una transformación del papel de ‘familia real’ en las estructuras políticas democráticas. De hecho no se entiende porque en una democracia debemos elegir a un hombre que vemos siempre acompañado por su mujer (o elegir a una mujer - en raros casos - que aparece en los medias sin ser acompañada, ya que un esposo se ve grotesco haciendo de acompañante, según esta lógica). El único punto en el cual estamos lentamente mejorando es que ahora un divorcio presidencial ha dejado de ser en una cuestión de peso en la política. Esto nos ahorra el tener que digerir tantas mentiras.

En el caso de las monarquías tiene sentido ver en cada ocasión publica todos los componentes de la familia real al completo, allí la sangre es lo esencial. Pero ¿en las democracias? ¿Podemos seguir pagando vuelos y lujosas permanencias en hotel a quien acompaña al presidente? ¿Por qué la imagen de la persona que hemos votado debe incluir la imagen de su pareja? ¿Que clase de trabajo es el de la ‘primera dama’? ¿Un empleo que se gana por haberse casado con aquella persona en vez que con otra? No puedo imaginar nada más absurdo que esto.

En tercer lugar, tomando en cuenta que esta frase tenga algo de verdad, lo tiene también su contrario. Muchos (no todos) ‘grandes’ hombres han sido acompañados (mejor al lado que detrás) por ‘grandes’ mujeres en la misma medida en que ‘pequeños’ hombres han sido acompañados por ‘pequeñas’ mujeres. 

Muchos hombres malos también han encontrado su dulce mitad, y no por esto se suele decir: “Hitler ha hecho lo que ha hecho aconsejado por su mujer” que sin embargo lo ha acompañado hasta el final (se han suicidado juntos, al haber perdido la guerra). A bien ver, muchos grandes delincuentes han tenido un gran éxito con las mujeres. 

En el libro ‘Gomorra’ de Roberto Saviano se lee que los jefes de la mafia suelen tener varias mujeres enamoradas de ellos, y por la mayoría se trata de mujeres cultas. Las mujeres malas también tienen bastante éxito con los hombres, para terminar enumerando todos los casos. 

Lo más acertado que pudiéramos decir es que atraemos personas que encajan con nosotros como piezas de un puzzle. A nuestra personalidad constructiva, destructiva o evasiva, corresponden las de nuestros interlocutores. Y si queremos cambiar una relación que no nos gusta, debemos cambiar algo en nuestra manera de ser y de actuar, primero que nada.

Y esto no vale solamente con las parejas, de hecho estamos todos conectados. Un artículo de la literatura de Alcohólicos Anónimos explica como permanecer bebiendo de forma destructiva por toda una vida sea posible solamente gracias a la colaboración de algunas personas (la madre que recoge al hijo adulto como si fuera adolescente, la pareja que perdona, el jefe que no despide, el amigo que presta dinero, el dueño del bar que fía…). En este caso el único verdadero apoyo sería aconsejar a esta persona de ir a un grupo de terapia.

El refrán que estamos analizando pudiera entonces decir: ‘Detrás de cada alcohólico hay una mujer co-alcóholica’. Y en cierta medida es verdad. Pero sucede también que beba la mujer y sea co-alcohólico el esposo.

Un serial televisivo muy divertido había sido basado sobre la película de 1968 ‘La extraña pareja’ (de Neil Simon). El tema tratado en la comedia explica que si dos personas comparten la misma casa se suelen comportar como marido y mujer aunque no sean pareja, en cuestiones relacionadas con el cuidado de la casa. El más desordenado regaña al que siempre limpia, etc. Los dos protagonistas habían divorciado y decidieron compartir una casa, entonces los problemas que tenían con sus parejas se reprodujeron.

Además el dicho “Detrás de cada gran hombre siempre hay gran una mujer" excluye que una persona pueda levantarse sola. Y sugiere que todos los hombres malos de la historia hayan sido huérfanos de madre y solteros. Imposible. 

Por supuesto dos personas pueden apoyarse mutuamente, si se da esta posibilidad, ya que somos seres sociables por naturaleza. Apoyar al próximo es una actitud estupenda, si se hace con buenas intenciones y no dudando de la posibilidad de superación personal de cada uno. Más bien se trata de compartir nuestro tiempo, recursos y sentimientos, sea cual sea la situación, a un nivel de paridad. 

Pero debemos recordar que nuestra felicidad no depende de nadie y que nuestra sabiduría es suficiente para lograr lo que deseamos.

Haré 4 ejemplos de personas (solteras o pluridivorciadas) que han superado grandes obstáculos en la vida y han tenido todo el éxito que merecían, auto-motivándose



Chris Gardner (EEUU)

La película “En busca de la felicidad”, protagonizada por Will Smith, relata su historia.
La historia real de este multimillonario, sin embargo es más triste y dura que la representación. En primer lugar Chris se ha criado en una familia con graves problemas, sus estudios no le permitieron tener una profesión de éxito y luego se casó y divorció. Su segunda mujer lo abandonó en un momento de grave crisis económica, dejando a su cargo un niño de apenas un año. En los peores momentos el llegó a dormir en la calle con el pequeño. A pesar de todo esto, Chris no dejó de perseguir sus sueños. Hoy en día se ha convertido en constructor de un imperio financiero, en filántropo y motivador.

En este link pueden leer su biografía



Erin Bockowich (EEUU)

Erin también se hizo famosa a través de una película, y Julia Roberts recibió el Premio Oscar en el año 2000 por su interpretación.
En un momento muy difícil, mientras criaba sus tres hijos pequeños sola y sin apoyos, siendo desempleada, y con pocas esperanzas de encontrar empleo fijo, Erin sufrió un accidente. Fue atropellada por un coche y el seguro del conductor no quiso pagarle nada. Lejos de desanimarse, ella conversó con su abogado acerca se su situación y obtuvo un puesto de trabajo en la oficina de este. Allí se apasionó a un caso de contaminación ambiental que había afectado la salud de muchas personas y luchó hasta hacer que los demandantes ganaran su causa. Ahora tiene mucho éxito con su asociación por los derechos del consumidor y ha llegado a conducir un programa de televisión. Su ejemplo ha animado a muchísimos espectadores.

En este link pueden leer más acerca de ella.



Nelson Mandela (Sudáfrica)

El héroe contemporáneo Mandela tampoco tuvo éxito con las parejas, por más de mitad de su vida. Ha divorciado dos veces, y al salir de la cárcel después de 27 años de reclusión lo esperaba de todo corazón el mundo entero pero no su esposa Winnie (quien se acompañaba con otro y con la cual Nelson tuvo también contrastes ideológicos). Finalmente ahora lo acompaña en su vejez la defensora de los derechos humanos Graça Machel. Nelson es un increíble ejemplo de automotivación, ha luchado por sus ideales tomando siempre la iniciativa, y nunca se ha dejado derrumbar por las muchas dificultades encontradas. El admite que la falta de una familia y en manera especial la falta de la cercanía de niños le ha proporcionado mucho sufrimiento, pero como sabemos, todo esto no le impidió convertirse en el primer presidente negro de su país.

Os invito a leer su biografía.



Joanne Kathleen Rowling (Inglaterra)

J.K.Rowling es la autora del cuento ‘Harry Potter’. Su matrimonio con el periodista portugués Jorge Arantes (del cual tuvo una niña) fracasó en pocos meses, entonces ella se encontró sola y sin trabajo cuidando de la hija pequeña. La madre de Joanne se había muerto tras una larga enfermedad, y había sido la única persona que la motivara. Encontrándose sola y sin trabajo, la escritora no se hundió completamente en la depresión, más bien a cierto punto pensó: ‘Ahora no tengo más nada que perder’ y decidió dedicarse a escribir el cuento que siempre había querido escribir. Nueve editoras rechazaron publicar su obra, pero finalmente encontró otra que le dio la oportunidad. El libro tuvo éxito, y una editora americana lo hizo conocer en todo el mundo. J.K.Rowling es hoy la mujer más rica de Inglaterra, se ha vuelto a casar y tiene otros dos hijos.
 
Pueden encontrar aquí su biografía.



La clave para tener buenas relaciones de pareja
es empezar queriéndonos a nosotros mismos.
De esta manera ofrecemos al mundo nuestras mejores cualidades
y atraemos personas de nuestro nivel.
Aún así, recordamos que muchos grandes sabios de la historia
de la humanidad han escogido ser solteros.

No hay en el mundo una situación en la cual no se pueda ser felices.


Derechos de autor del texto: Código 1012318170930

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario