visitas

miércoles, 3 de diciembre de 2014

Cómo una de las más ricas mujeres africanas alcanzó el éxito sin un título universitario



Soy madre homeschooler,
he podido realizar el sueño de retirar a mis hijos de la escuela hace pocos meses y sólo gracias a que establecimos nuestra residencia anagráfica fuera de España, en otro país de Europa donde está permitido. Tengo mucho aprecio hacia las familias de homeschoolers o aspirantes hs residentes en España (y Alemania, etc. Donde sea que obliguen a escolarizar) y espero que en futuro sus derechos sea respetados y su vida sea más fácil.

Como madre homeschooler, a menudo contesto a preguntas de vecinos que desconocen la existencia de esta posibilidad... y me doy cuenta, entre otras cosas, de que la mayoría de las personas asocia el posible éxito de un joven que no tenga estudios formales únicamente con el mundo del arte. O, en alternativa, supone que un joven sin estudios universitarios pueda acceder solamente a puestos de trabajo de bajo nivel. Publico este post para dar un ejemplo real, que demuestra el carácter ilusorio (debido a prejuicios) de estas creencias.

Premisa: no estoy diciendo que ser homeschooler es no alcanzar títulos de estudio formales, más bien significa estudiar desde casa. Cada quien decide si presentar o no exámenes formales, y, en principio, si seguir un programa estándar de estudios o no. La formula más alejada del sistema de estudios que la mayoría practica es el unschooling, donde el niño curiosea espontáneamente y se forma por su cuenta, con el apoyo eventual de sus familiares o conocidos en cuanto lo desee. Este es también nuestro objetivo, pero es mi intención tomar un tiempo para ver como se encuentran mis hijos y que rumbo querrán tomar, según el carácter de cada uno.

También quiero dejar claro que para mi el éxito en la vida no se mide con dinero, personalmente apoyo el decrecimiento, pero me extraña que se mantenga el prejuicio de que sólo un título de estudio abra determinadas puertas mientras lo cierto es que los fundadores de las mayores empresas han sido casi siempre adolescentes que ya trabajaban, y sus hijos (la segunda generación de conocidas dinastías) luego consiguieron títulos universitarios pero no lograron crear algo significativo ni mantener el éxito de la empresa familiar. No es siempre así, pero es así en la mayoría de los casos.

También es verdad que hubo un tiempo en que las empresas daban vital importancia a los títulos de estudio en un CV, pero la crisis que vivimos hoy demuestra que esa actitud no ha representado una válida estrategia de protección contra el fracaso de las industrias y de las políticas de empleo.

En fin, os aseguro que nos es mi intención desanimar a quien quiere seguir un curso de estudios formal, simplemente me gustaría contribuir a que no se de una valencia irreal a las cosas. Si se puede escoger un camino que se considera deseable es justamente contestualizando el asunto sin perseguir ilusiones. El propósito principal de este blog es ayudar a que se abandonen más ilusiones y se pueda vivir más responsablemente.


Cómo lo hizo Folorunsho Alakija



(Artículo original por: 
Krystle Crossman)

Cuando usted va a la escuela secundaria es empujad@ a averiguar a qué universidad quiere asistir, dependiendo de lo que le gustaría hacer con su vida. Le hacen creer que la universidad es algo que usted debe hacer si quiere tener éxito. Esto no es, sin embargo, siempre el caso. Usted puede ser muy exitoso en la vida sin tener un título universitario.
Eso es exactamente lo que hizo Folorunsho Alakija.

Ella es la mujer más rica de Nigeria, y reveló recientemente que nunca fue a la universidad, pero sin embargo, se las arregló para convertirse en multimillonaria. Forbes.com estima un valor de $ 2,6 mil millones.

Ella insiste en que cursar la universidad no es la única manera en que se puede tener éxito en la vida. Habló a los estudiantes de la Universidad de Lagos en el 2014, el Día Internacional de la Juventud de las Naciones Unidas, y les dijo:

"Así que tengo 63 años y todavía no he terminado mis estudios.  Entonces, ¿cuál es su excusa? Nunca fui a una universidad, y estoy orgullosa de decirlo, porque no creo que lo he hecho tan mal".

Ella dejó que los estudiantes supiesen que un título universitario es algo que sin duda podría ayudar a que tengan éxito y que les ayudaría a conseguir un mejor trabajo y salarios más altos, posiblemente, pero no es un requisito. Les dijo que, también sin tenerlo, pueden llegar a sus metas, a realizar sus sueños con perseverancia y trabajo duro. Dijo que estos son los dos componentes críticos para convertirse en la persona que se desea ser.

Cuando era más joven Alakija estudió diseño de moda y cursó estudios de secretariado en Londres. Cuando regresó a Nigeria era secretaria en un banco. Mientras trabajaba para el banco fundó una firma de ropa. La compañía despegó y comenzó a atender a clientela de gama alta como la ex primera dama de Nigeria. Luego adquirió una licencia en la prospección de petróleo en 1993 y formó la compañía Famfa Oil que ahora cuenta con una participación del 60% en el campo petrolero. Además de este tipo de empresas, ha creado una fundación que ayuda a las viudas y los huérfanos. La fundación se llama La Rosa de Sharon.

No hay comentarios:

Publicar un comentario