visitas

jueves, 25 de diciembre de 2014

Kristin Monahan: 'No hay nada más liberal que ser pro-vida'.


Hola amig@s,
hoy quise traducir la siguiente entrevista porque contribuye a derribar mitos, por ejemplo el mito de que los ateos tengamos que ser abortistas (o indiferentes) y la idea de que la etapa de la adolescencia sea un período de confusión nada más.  

Me vi reflejada en parte de la experiencia de Kristin porque recuerdo haber tomado decisiones importantes desde muy joven, acerca de cuales tuviesen que ser mis ideales, y luego siempre las he mantenido.  Más bien se ha tratado, para mí, de un periodo en que vi el despertar de mi personalidad.

Monahan es una chica rockera, atea, liberal y provida.

Sus opiniones sobre el aborto no coinciden exactamente con las mías, más adelante profundizaré el tema en este blog ofreciendo mi punto de vista.

La entrevista original de Pro-life Humanists se encuentra AQUÍ.



Kristin, te describes a ti misma como "una chica rockera, liberal, feminista, atea y Pro-Vida". ¿Siempre has sido atea?

Kristin: Yo diría que siempre he sido atea, aunque no fui criada desde el comienzo como atea. El lado de mi madre de la familia es totalmente mormón e íbamos a la iglesia mormona cuando yo era pequeña, pero, por suerte, dejamos de ir cuando tenía 6 o 7 años. A partir de entonces, no hubo mucha religión en mi vida, afuera de lo que escuchaba de mis otros miembros de la familia y lo que se ve en los medios de comunicación, u oyendo a amigos hablando aquí y allá. Empecé a darme cuenta de que era atea cuando tenía unos 13 años y empecé a escuchar hablar de tal cosa; algo hizo clic en mí.

¿Te ha resultado difícil decir que eras atea?

Kristin: Es difícil porque te sientes como si todo el mundo estuviese contra ti. Como ustedes saben, el ateísmo está siendo menospreciado y no es tan común aún hoy en día, por lo que me imaginaba a la gente diciendo cosas como: "No me importa de qué religión eres, siempre y cuando tengas una". (...) Cuando empecé a decirlo, mi madre trató de convencerme de que yo era agnóstica... 

Háblame de lo de ser pro- vida. ¿Cómo surgió eso?

Kristin: tenía unos 14 años cuando le pregunté a mi madre qué era el aborto, porque había oído esa palabra varias veces. Cuando me lo dijo, de inmediato supe que estaba en contra y ¡no podía ni creer que una cosa así existiera! También debo mencionar que siempre he sido feminista y liberal y tenía 13 años cuando me di cuenta de lo liberal que era. Aprendiendo sobre el aborto, yo estaba segura de que nunca podría ser una cosa liberal ya que va en contra de todo lo que es ayudar a los pobres, los inocentes, los oprimidos, los indefensos y sin voz, los débiles, los vulnerables... (...) Asumí que el aborto tenía que ser algo de padres incumplidores o de hombres malos que oprimían a las mujeres, como mujer no podía pensar que otras aprobaran esa práctica...

¿Te habrás asustado, entonces, cuando te enteraste de que la mayoría de las feministas liberales en realidad abogan por el aborto?

Kristin: En algún punto del camino, mi madre y mi hermano me dijeron que era una cosa conservadora ser pro-vida, y una cosa liberal y feminista a ser pro-choice. ¡Pensé que estaban bromeando, por supuesto! Desafortunadamente, a medida que pasaba el tiempo, me di cuenta de que los estereotipos eran ciertos, pero nunca cambié mis puntos de vista. Para entonces yo ya me había formado mis ideales liberales y feministas contra el aborto. Para mí, el aborto realmente refuerza esos anticuados estereotipos de género diciendo que debido a que la mujer es la madre y es la que queda embarazada, ella tiene que elegir y tiene que asumir todas las consecuencias.

¿Cómo reaccionan tus compañeros ateos cuando se enteran de que estás a favor de la vida?

Kristin: Puede ser raro ver mensajes pro-vida aparecer en el blog ateo preferido o en páginas liberales. Los demás intentan corregirme, pero sus comentarios están llenos de estereotipos y, o bien no van a escuchar o piensan automáticamente que eres mala persona porque eres pro-vida. Supongo que, sin embargo, uno llega a reírse de sí mismo y decir: "Sí, bueno soy ateo..." cuando te dicen de mantener tu religión fuera de ahí.

¿Qué hay de los pro-vida? ¿Cómo reaccionan los tradicionales defensores de la vida al tener un ateo en sus filas?

Kristin: Puede ser duro con los defensores de la vida también. Pero divertido lo suficiente, parece que pueden ser más receptivos hacia mí, a pesar de que sólo estamos de acuerdo en una cosa, que los liberales que son mucho más como yo fuera esta sola cosa. Existen todavía los que siempre van a hablar de Dios, los que dicen que no se deben aceptar los pro-vida no religiosos, o aquellos que dicen que nos deberían aceptar sólo porque entonces nos pueden convertir a la religión con el tiempo. Me parece ofensivo. Por favor, ¡no hagan eso! ¿Y si yo os dijiese que quiero convertiros a vosotros en ateos y "salvaros"?

¿Si pudieras decir una cosa a su favor de la vida ¿cuál sería ?

Kristin: Tenemos el problema de que la gente tiende a alejarse del lado pro-vida a causa de personas que utilizan argumentos religiosos. Incluso las personas religiosas pueden utilizar argumentos seculares contra el aborto. Tenemos la ciencia de nuestro lado - no es necesario traer a la religión - sobre todo cuando así haces que los no religiosos no te tomen en serio. No debería ser tan difícil argumentar sólo con la ciencia, con empatía hacia los jóvenes...

(...) Yo siempre escucho a la gente decir que son pro-choice o al menos que odian a los pro-vida y llegan a tener una mala opinión de todo el asunto a favor de la vida a causa de los religiosos conservadores o los locos que bombardean clínicas abortistas... 

Realmente me gustaría que las personas no se dejaran influenciar por cosas así. Uno no debe dejar que algo determine su visión, abandonando sus ideales por lo que otras personas que ocupan una posición particular hacen o dicen o piensan. Todos somos personas, y siempre habrá locos y gente ignorante en los dos lados de cualquier tema.

¡Gracias por ser parte de la familia Pro-Vida Humanista, Kristin!


No hay comentarios:

Publicar un comentario