visitas

sábado, 12 de mayo de 2012

Como evitar formarse prejuicios acerca de las otras culturas



¿Cómo se forma un prejuicio? Hay prejuicios muy arraigados en nuestra mente acerca de las otras culturas, que nos impiden ver la realidad o al menos unos detalles más, y cuando lo reconocemos por lo general estamos convencidos de que toda la culpa sea de los medios de comunicación. Es verdad, los medios de comunicación son manipuladores (defienden intereses económicos de alguien) y además tienen un estilo muy sensacionalista; ponen títulos redundantes que dan una idea parcial de la noticia para vender más, etc. No se puede negar esta verdad, pero... recuerdo haber escuchado un estudio sobre como se forman las leyendas urbanas que demostraba que las únicas leyendas que la gente llega a creer de verdad, las que sobreviven por más tiempo o incluso para siempre, son las que se basan en un prejuicio pre-existente. Y estoy convencida de que lo mismo pasa con las noticias y con la estigmatización de determinados pueblos. Los medios de comunicación no nos cuentan mentiras redundas. Nos cuentan medias verdades o exageraciones que van de acuerdo con nuestras ideas, nos cuentan mentiras creíbles. Mucho depende entonces de nosotros. Si no analizamos nuestra tendencia a creer lo que queremos creer, no saldremos nunca de la prisión invisible del prejuicio, que por supuesto no daña sólo al otro pueblo sino que también daña nuestra mente, nos llena de mil ilusiones en las que vivimos diariamente.

Un prejuicio, me digo, se puede formar en la mente de un individuo espontáneamente, por ejemplo de esta forma: yo veo una mujer árabe con su pañuelo en la cabeza y recuerdo mi abuelita que iba a la iglesia con un pañuelo similar, entonces empiezo a asociar la imagen que veo con algo antiguo y creo que nosotros somos una civilización más moderna. Sin querer se me erradica en la mente esta idea. No me da tiempo averiguar ni las similitudes y diferencias reales entre la mujer que veo y mi abuela, ni si en el país de origen de aquella mujer a lo mejor se encuentra el más moderno observatorio espacial o la más futurista ley de protección y conservación del medio ambiente. No se si allá hay bibliotecas más o menos grandes que las nuestras y tampoco se si la mujer habla un sólo dialecto o cuatros idiomas distintos. La prisa y el exceso de información sectaria y sensacionalista, hecha de esloganes, que me rodea componen un atractivo cóctel de ignorancia que yo bebo diariamente sin pensar.

Y, sin embargo, ¡sería muy fácil hoy en día conocernos! Bastaría con utilizar mejor la red. Internet es una gran herramienta, pero todo depende de nuestra voluntad de ser informados. Sería muy fácil poner una videocámara en una feria típica o si fuera posible en una calle o en casas de particulares de cada país y región que estuvieran de acuerdo, o en el patio de algunas universidades, para ver como vive la gente, o simplemente traducir más publicaciones espontáneas de varios lugares como blogs o noticieros locales. La dependencia que todavía tenemos de los medios de comunicación más importantes es un absurdo, a mi parecer. Aunque no se tratara de prensa manipulada, es cierto que para un periodista no es fácil llegar en un sitio para cubrir una noticia quedándose una semana en un hotel y lograr transmitir algo no superficial. No deberíamos basarnos en la noticia, deberíamos buscar inmediatamente un documental más amplio sobre los lugares que nos describe la prensa. Hay documentales muy buenos, y si no tenemos tiempo entonces deberíamos simplemente evitar de formar juicios en nuestra mente, dejar espacio a la duda, duda que nos aclararemos más adelante si queremos, cuando tendremos el tiempo necesario. Se puede buscar más conocimiento de muchas formas: hablando con inmigrantes procedentes del lugar, consultando una enciclopedia, leyendo novelas basadas sobre hechos reales...

Yo me divierto a veces viendo simples vídeos de You Tube de recetas de cocina étnica: la ama de casa india, africana o sueca que explica (no importa si no entiendo su idioma) los ingredientes y la preparación es una imagen muy real, su casa, su sonrisa y su actitud hablan. No lo habré entendido todo, pero al menos habré podido respirar metafóricamente el aire de su pueblo por dos minutos. ;-)




Recuerdo haber visto un largo documental del fotógrafo Steve McCurry, quien había ganado un prestigioso premio gracias a la fotografía de la niña afgana que ven aquí abajo, para National Geographic: 



El documental relata el viaje de McCurry en los lugares donde había tomado la foto, cuando decidió volver años más tarde para saber que fue de la vida de aquella niña. A lo largo del viaje de búsqueda encuentra muchas personas, personas muy pobres que se encuentran en lugares áridos enfrentando muchas dificultades para sobrevivir. Debe hablar con muchas personas, no es fácil lograr el objetivo de encontrar una persona sin saber su nombre, y cuando cree de haber encontrado la aldea donde vive la señora que fue aquella niña debe esperar un día sólo para poder obtener de sus familiares y su esposo el derecho de verla. Tras haber esperado le presentan a una señora que dice haber sido fotografiada con otras niñas en aquel tiempo, no se sabe si es la persona justa y la búsqueda creo que no se interrumpe, pero me impresionó mucho el dialogo entre el fotógrafo y la señora y siempre lo recuerdo: ella se veía muy pobre, creo que salió de una carpa si bien recuerdo y vimos el simple rincón de tierra donde cocinaba, a su alrededor vivían pocas personas, el lugar era muy árido, se había casado muy joven con un hombre que muy probablemente no había escogido o en el mejor de los casos había escogido entre muy pocas otras opciones... pero sus palabras fueron las mismas que hubiera podido pronunciar cualquier persona de cualquier lugar del mundo. Esto me ha hecho reflexionar mucho. De hecho, respondiendo a las preguntas sobre su vida, sobre como había sido su vida después de la toma de la hipotética foto, ella dijo: "Al comienzo de nuestro matrimonio mi esposo y yo éramos muy felices, pero luego tuvimos una niña bellisima que murió a muy temprana edad y el hogar se llenó de tristeza..." 


Es decir, los muchos prejuicios que hay sobre la pobreza y sobre ciertas costumbres me hacían creer imposible que alguien común y corriente (no el típico viejo sabio de la aldea) hablara de felicidad. No digo serenidad, aceptación sino justamente felicidad, felicidad que se interrumpe por algo muy comprensible como un luto. Aquella mujer afgana, al igual que yo, que conocí la industrialización de nuestras ciudades, y probablemente al igual que una nativa que vive en plena selva o una habitante de los Andes que respira a 4000 metros de altura, ¡sentíamos más o menos lo mismo! Es lógico, somos seres humanos, de lo normal siempre lo he creído, pero aquella entrevista me hizo ver que yo misma todavía tenía prejuicios. También quiero redactar un artículo más adelante sobre el concepto de LIBERTAD y los prejuicios que lo rodean, ya que viajando me he dado cuenta de que existen muchas maneras de ser libres y muchas libertades, no una sola. Además, en un mismo lugar puede estar prohibido hacer algo mientras está permitida otra cosa que no lo es en el exterior. Claro, las diferencias existen: las diferencias emocionales (me refiero a la manera básica de interpretar nuestra existencia, a la emoción básica predominante en un pueblo que puede ser un ánimo tranquilo o revoltoso o alegre...) y ambientales han dado vida a distintas culturas, pero los sentimientos suelen ser los mismos. Los sentimientos son la esperanza, la desilusión, el afecto por los seres queridos... y son universales. Es la expresión de los mismos que cambia.


Sobre los detalles de cada cultura hay que hacer claridad, personalmente me encanta investigar y no soporto los lugares comunes que muchas personas interiorizan y expresan en sus diálogos y en las redes sociales y que muchos periódicos y TV difunden diariamente. Viendo las cosas bien, a través de informaciones imparciales y en su complexidad encuentro valiosas las diferencias, son interesantes, aunque  siempre es bueno recordar que todo aspecto de las mismas surge del corazón humano. Un mismo sentimiento se expresa según diferentes interpretaciones. Esto es lo que pude aprender hasta hoy.

Me gustaría hacer un listado de películas que transmiten la imagen verdadera de cada pueblo, esto sería interesante hacerlo juntos y os invito a ayudarme con sus sugerencias. Me pueden escribir en los comentarios a este post (si tienen o abren una cuenta de gmail) o en nuestra página de Facebook

Por ejemplo yo he apreciado mucho la decisión del actor Eduardo Verastegui de abrir su propia producción de pelis para no dejarse encasillar en roles que enfatizan siempre el mismo estereotipo superficial del hombre latino, y aquí os dejo el Trailer de su película BELLA:




No hizo lo mismo Robert de Niro, como pueden leer a continuación: 

"(AP) - VENECIA, Italia - Robert De Niro restó importancia a las imputaciones de que sus papeles como mafioso han machado la imagen de los italiano-estadounidenses, alegando que él sólo se ha dedicado a interpretar personajes realistas, incluyendo muchos que no podrían ser considerados como estereotipos. De Niro se defendió el viernes luego de que una organización de estadounidenses de ascendencia italiana, llamada Orden de los Hijos de Italia en Estados Unidos, le escribió una carta al gobierno italiano, exhortándolo a cancelar sus planes de otorgarle la ciudadanía honoraria al actor. El gobierno rechazó la solicitud."

Mi humilde opinión es que si es verdad los roles de De Niro fueron variados también es verdad que él no hizo nada para evitar que se erradicara a nivel mundial un estereotipo que llegó hasta a ilusionar una generación de jóvenes que quisieron imitar a los actores de cine en su vida real, viendo el asesinato y las organizaciones mafiosas como algo 'fascinante', como denuncia el libro 'Gomorra'. El enlace previo es el de la película pero es más aconsejable el libro, que al parecer se puede descargar gratis aquí.

--------------------- . ----------------------



Esta canción del músico Goran Bregovich es el Trailer de la película sobre los gitanos de Romanía 
(que no pude ver todavía, pero me hablaron bien de esta peli 
y pienso verla más tarde)



Pero siempre son preferibles, a mi parecer, los documentales

Pondré a continuación los que he podido encontrar, sobre diferentes culturas, y más adelante pienso añadir más, actualizando este mismo post: 


 A Day in the Life of a Desert Nomad Family 
(no hay subtítulos pero basta con ver las imágenes, es muy corto)



 ENTRE SAHARAUIS. (1º PARTE) - 2a parte aquí - 3ra parte aquí
Estas personas entre otra cosa no ven bien algunos detalles del sistema de vida 
de nuestras civilización y explican la razón.
Es simplemente su opinión, pero de paso desmiente el estereotipo de que siempre 
los otros pueblos nos quieran imitar,
lo aconsejo por ser un vídeo - entrevista muy real.



Andaluces en el mundo: RABAT, Marruecos
Esta transmisión me parece una buena idea, aunque las opiniones son de
ciudadanos residentes y no nativos las imágenes también hablan ;)



Madrileños por el Mundo : Japón



Una joven mexicana que vive en Japón nos habla de 
las relaciones sentimentales según las dos culturas



 Este es un documental muy amplio sobre los inmigrantes chinos en España
que muestra todas las caras del asunto, no se centra en un solo tema dándonos una información sectaria que puede dar lugar a la estigmatización


Os quiero dejar también un largo artículo-entrevista que me habían aconsejado leer a través de un comentario en otro post de este mismo Blog, el tema es la mujer árabe y hablan ellas mismas:

"¿Para Occidente? La mujer árabe es una víctima. ¿En España? Hoy en día es muy difícil que haya peculiaridades porque la gente reflexiona, sobre todo, a través de lo que ve en la tele y en los periódicos, y lo que transmiten los medios en España es exactamente el mismo producto que en EE.UU., en Francia y en Inglaterra. Entonces, salvo que se tenga un poco de curiosidad para preguntar, informarse, leer, viajar… no se sabe más. Hay una ignorancia absoluta de lo que es la mujer árabe debido a la autocomplacencia con la información-propagada por los medios, unido a la falta de curiosidad." (Leer todo)


Además, os aconsejo leer la siguiente entrevista, acerca del pueblo bereber,
una cultura matriarcal muy antigua:

Arabización del pueblo bereber: entrevista a la Prof.a Iram A. Feres (Leer)


Un artículo de este mismo Blog que quiere desmentir el mito de la mujer polinesia a la eterna espera del turista o marinero occidental es este, sobre sus leyendas autóctonas (enlace).


Como decía, añadiré más enlaces a medida de que vea algo interesante en la red, 
espero vuestras sugerencias también :-)

No hay comentarios:

Publicar un comentario