visitas

lunes, 21 de mayo de 2012

MADRES ADOLESCENTES


Ayer he visto este vídeo:
la historia es muy real, se ven dos jóvenes 
que enfrentan el nacimiento no programado de su hijo 
con consecuencias buenas y malas para las dos familias...
Luego añado mi opinión, que no se refiere a los protagonistas de la transmisión en particular.




Quisiera decir algo sobre la actitud de algunos padres (y de nuestra sociedad en general):

a mi parecer la equivocación es que, en muchos casos, antes se dedican a tratar a la adolescente como una niña, mientras deberían explicarle que se está desarrollando, y después hacen tragedias inútiles frente a un embarazo. Una vez que ha sucedido, aunque sea inusual sigue siendo un acontecimiento perfectamente natural y si una chica tiene apoyo puede seguir estudiando y no hay razón porque de vez en cuando no salga con sus amistades, a mi parecer. Yo con mi hija que tiene 9 años ya hablé de todo porque me di cuenta de que las preguntas ella las hacía, ellas preguntan mucho, estamos aquí para acompañarlas mientras crecen y no para caer de las nubes cuando ocurren unos cambios que son naturales. 

Incluso a la prensa, haría una critica constructiva: que dejen de llamar 'niña' a una adolescente. Debemos respetar su edad o las haremos sentir 'equivocadas'. Esta sociedad está estructurada para tener hijos más tarde pero también conviene saber como madre naturaleza funciona. El conocimiento ayuda a tomar decisiones conscientes, mientras que con oponernos al curso natural de las cosas no obtendremos nada. 

Los hijos crecen, esto puede gustarnos o no pero es una realidad. La sociedad, la familia y la escuela deben saberlos informar, proteger y apoyar adecuadamente. No somos tan modernos como creemos, todavía no sabemos dar respuestas y espacios a los más jóvenes. Yo me acuerdo que a los 14 tenía mucha energía adentro y me parecía de ser un volcán reprimido, porque la sociedad no te da ningún otro papel que el del estudiante, mientras tu sientes que ya tienes pulsiones, deseos y hasta ideales de persona más adulta. Se debe llegar a crear un dialogo entre adolescentes y adultos que ayude a enfrentar esa etapa y sobre todo se debe tomar en cuenta las exigencias de los jóvenes, quizás creando alternativas, mejorando nuestra sociedad. 

Hemos pasado de repente de un siglo donde a los 16 la gente se casaba y trabajaba, a un siglo donde a los 30 se frecuenta todavía la universidad viviendo en casa de los padres... y todo esto a la mayoría de nosotros nos ha sucedido sin querer, nos hemos dejado llevar por las modas. Debemos retomar nuestra cultura en nuestras manos, reflexionando. Y sobre todo no debemos creer que la relación padres - hijos se solucione con pagarles los estudios o con forzar sus mentes a aceptar sin reflexionar los dogmas de la cultura en que viven. Serán felices si se sentirán partícipes de sus propias vidas. Por eso hay que decirles con claridad lo que hay y aconsejarles a que se formen una opinión propia sobre las posibilidades que tienen por delante y las responsabilidades que cada una de estas conlleva. No me gusta dar consejos, es mi opinión nada más. Estoy hablando del futuro como me gustaría que fuera.


En resumen: 'niñas' de 15 años no hay. No lo ha establecido así la madre naturaleza. Esa es tan sólo una proyección mental de algunas madres. La adolescente enfrenta una dualidad, entonces, ya que romper este patrón de ensueño de la eterna niña frente a sus padres puede ser un trauma para la ella, que no tiene culpa si está creciendo. Hemos construido un tipo de sociedad que no puede con cosas tan naturales y humanas... donde todo está programado y calculado y si te sales de los rieles estás perdido... al menos deberíamos ser responsables como adultos y prevenir posibles traumas, hablando antes :)



Os recuerdo que para coomentar aquí abajo hay que tener 
o abrir una cuenta de gmail, 
pueden comentar también en la página de Facebook 
"Mujeres Libres de Engaños (Blog:  www.alarmemos.blogspot.com)"



No hay comentarios:

Publicar un comentario