visitas

miércoles, 9 de mayo de 2012

Los muchos prejuicios acerca de la mujer latina




Este post se compone de un artículo de Fernando Olszanski 

y mi comentario en respuesta al mismo, 

además de un pequeño vídeo que quise hacer con todo mi amor por
Latinoamérica y que espero os guste. 


 El artículo de Fernando Olszanski:

Mujer latina: Entre el estereotipo y la realidad

 (...) Los valores de la mujer latina son muy diferentes a lo que encontramos en los medios, y me pregunto quién en su sano juicio, si conoce la realidad de la mujer latinoamericana, podría pensar que la mujer latina piensa solamente en una bikini, en mostrar las piernas o el trasero. No digo que no las hay, cuidado con eso.(...) Principalmete porque la realidad dice que esa imagen de Jeniffer López no tiene nada que ver con la mujer que educa a sus hijos en Dominicana, Panamá o Uruguay.(...)


Mi comentario: 

He pensado mucho en este asunto y desde hace tiempo deseo escribir mi experiencia en este blog. Tengo 43 años, he vivido en varios países y siempre veo que la imagen de un pueblo que se tiene en el exterior es muy diferente de la realidad, pero no me reconozco al cien por cien en las palabras de Fernando, aunque me parece muy acertada su idea de proponer el tema. De Rigoberta Menchú se habla mucho, al menos en Europa del sur donde yo vivo, y se habla muchisimo del activismo por los derechos humanos pero en clave negativa, haciendo lucir el crimen, es decir la FALTA de derechos, siempre. Esto es típico de los medios de comunicación (la negatividad), y si no sale Rigoberta en los motores de búsqueda esto depende de las palabras que uno pone, los motores responden a criterios comerciales, debajo de 'mujer' y su nacionalidad o etnia siempre aparecen anuncios de citas o matrimoniales y mujeres llamativas porque es aquello que los internautas van buscando más, para saber algo de activismo se debe poner 'derechos de la mujer' y no 'mujer latina', eso creo, luego: lo de que las imágenes son más de desnudos de latinas que de blancas o africanas es muy probable, me parece realístico. Yo intenté meterme en la búsqueda y me salen cantantes famosas y blogs de consejos de utilidad salud/casa/belleza. Pero dejadme que os cuente: me fui a vivir a Venezuela (y luego Colombia, un poco) cuando tenía 22 años, llegaba desde el norte de Italia y las mujeres que conocí allí me sorprendieron porque estaban mucho más adelantadas que nosotras, tenían más autoestima, más autonomía, más igualdad en el trabajo (habían mujeres a cargo de oficinas de bancos, etc), más cáracter... aunque mantuviesen su apariencia muy femenina (no quiero decir provocativa, quiero decir que no necesariamente se debían cortar el pelo para parecer modernas) y si es verdad que la madre soltera no recibía subsidios (como en casi todo el mundo) también es verdad que socialmente era mucho más aceptada, prácticamente se respetaba la madre en cualquier caso. En vez, en mi país natal si no tienes apoyos economicos y estás embarazada debes abortar o te consideran una loca, no hay esa cercanía de tus vecinos y vecinas, tienes miedo de que el gobierno te quite el niño, y no sólo esto sino que también tu vida cambia dramáticamente. Al no ser que excepcionalmente tu familia te apoye o tu sea multimillonaria te encuentras en una situación que te aisla, nadie pensaría en invitarte a bailar un sábado... como en vez sucede en Latinoamérica, debido a que la población es más joven y la gente todavía baila también organizando fiestas en su casa como se usaba en los años 60 en Europa. El materialismo ha aislado a la mujer embarazada (que no produce dinero) mucho más que el machismo, además en Venezuela no había machismo para nada, que yo pueda haber visto... en todo el Caribe se dice a los niños 'Respeta a la madre, un padre se encuentra en cada esquina' (cosa impensable en Europa), y cuando fui a hacer mis priméros exámenes de embarazo en Caracas (no vivía en zonas de ricos, no) y dije que iba sola porque no había seguido con mi novio (pensé tener que decirlo) la doctora (una médico militar que ejercía también en ambulatorio) respondió 'No te sirve para nada un hombre'. Me quedé sin palabras. Luego seguí mi embarazo en Italia por razones debidas a mis papeles y el médico del hospital sí me hizo sentir mal porque no estaba conmigo el padre de la niña, ¿ven la diferencia? Que se diga que hay más machismo en Latinoamérica que en otros lugares es completamente falso, y sin embargo se dice, en realidad sí habrá algo de machismo, me imagino, pero esto casi en su totalidad llegó con Colón, es decir que llegó muy tarde y desde fuera, por lo tanto no está tan arraigado como en Europa. Las mujeres venezolanas le decían 'machista' a quien era mujeriego, porque no encontraban a que otro 'defecto' apegarse, yo me ponía a explicar que no tiene nada que ver, que 'machista' es solamente quien cree que la mujer es un ser inferior (y son machistas hombres y mujeres en donde hay este tipo de cultura, muchas madres educan a sus hijos con estas ideas), pero en Venezuela yo siempre me sentí como un ser querido, no un ser inferior. Otra cosa que debo decir es que ahora vivo en España y no entiendo porque el mundo no habla de la gran revolución que hubo aquí en la última década, cuando la gente salió a la calle manifestando contra el alto número de asesinatos de mujeres y pusieron leyes muy duras que son todas a favor de la mujer. En este momento puedes hacer que arresten a un hombre diciendo que te ha molestado, sin pruebas, así que ahora España tiene leyes que discriminan al hombre. Pero lo único que hace noticia en el exterior sigue siendo el número de asesinatos relacionados con la palabra feminicidio (que no bajó, porque los violentos no temen la ley, temen el juicio de la sociedad y todavía hay mucha codependencia es decir mujeres que buscan instintivamente parejas violentas porque quieren hacer el papel de psicólogas... esto cambiará, pero cuando cambiemos nosotras). 


¡Lo único que no hace noticia es lo bueno! 

El mundo está convencido de que en Latinoamérica la mujer es una esclava, de los hombres y de la iglesia, en vez en muchos aspectos ellas están mejor que nosotras, por empezar en cuanto a autoestima (en mi ciudad natal empezamos a aceptar que una mujer gordita llevara vaqueros ajustados sólo cuando vimos a las inmigrantes de Ecuador, juro, antes era prácticamente obligatorio esconder las curvas 'excesivas' con un abrigo o camiseta larga). Y las latinas por ejemplo piden más atenciones y cariño a sus parejas, están más dispuestas a dejar a un hombre que no les da cariño o que las traiciona, muchas parejas mixtas terminan porque el hombre español o italiano no sigue diciendo palabras dulces o regalando flores después de las primeras citas, él está acostumbrado a una mujer que pide menos atenciones y aguanta más traiciones o sinsabores preocupándose más de salvar la imagen que de vivir algo realmente bello. Y al comienzo estas relaciones mixtas se basan sobre prejuicios, el hombre cree que la mujer latina es sumisa y encuentra una sorpresa. Algunas parejas sin embargo encuentran un equilibrio, no digo que no. Es esto que no se sabe, todo lo bueno. La espiritualidad de la mujer latina es fuerte pero no es de esclavas como se piensa aquí. Hay muchas escuelas de pensamiento, no es una tierra totalitarista. Más adelante, también he vivido casi un año en un país árabe y, como siempre, sucedió que a mi regreso en Europa nadie creía en mis palabras, tuve que mostrar fotos. La realidad que pasan los medios de comunicación es muy ilusoria, nos manipulan, ¡pero también nosotros como lectores queremos creer lo que más se ajusta a nuestros prejuicios! Y la diferencia en este caso entre las mujeres árabes y las latinas es que las árabes si les hablo bien de su país (hablando de los lados positivos) me dicen que tengo razón mientras que las latinas no, ellas están siempre deseando que se hable de los lados negativos de Latinoamérica, de la criminalidad o del 'machismo'... creen que se sepa muy poco sobre estos temas... ¡pero, si prácticamente no se habla de otra cosa! Entre noticieros y películas de cine... Total, aún así mis amigas latinas cuando digo que al menos en el area del Caribe, que yo conocí mejor, hay mucha alegría, solidaridad, colaboración... me responden 'No creas, allí también hay depresión y egoismo'. :( Se sienten mejor si se dice que también hay depresión, como una vez sucedía que decías: 'Ustedes tienen mucha naturaleza incontaminada' por decir algo bueno (algo buenísimo) y te respondían: 'No creas que seamos indígenas, hay también ciudades'. No se que decir, a este punto. Parece que la misma imagen cambie según quién la mira. Yo respeto a todas estas personas, respeto sus opiniones... y al mismo tiempo tengo mi manera de ver, me doy cuenta de que no pocas personas desean occidentalizarse y muchas modelos prestan su imagen... pero sigo estimando al pueblo latinoamericano y además me considero un poco parte del mismo ya que mi hija mayor (de 9 años) es mitad latina :-) 
He aprendido mucho de la gente latina, muchas cosas buenas: a no tener miedo del futuro, a no bajar la mirada, a sonreir más, a sentirme bella siempre, a no juntarme con quien no me demuestra su aprecio... he tenido de parte de mis amigos y amigas latinoamerican@s las únicas felicitaciones cuando esperé un hijo no planeado, por ejemplo, que aquí se veía más como un error que como una persona, hasta que pudo ser visible y ganarse a todo el mundo con su sonrisa, cosas que no tienen precio... y mi opinión es que en la cultura latina se desarrolla mucho la personalidad, la dignidad de personas. Es lo que he visto y nunca dejaré de decirlo. :-)



 La mujer latinoamericana y su mirada noble


EL VIAJE: UN CAMINO INTERIOR        

En 1991 dejé mi ciudad natal (la misma del pequeño Marco del cuento infantil y de cierto navegador del cual no me alegra acordarme), la ciudad más triste que se me dio por conocer, y comencé a vivir y viajar en gran parte de la zona caribeña, su opuesto en absoluto, un  colorado y brillante mundo joven... a menudo en barrios pobres, a menudo en zonas fronterizas, a menudo en medio de revoluciones, a menudo en maravillosos e inmensos territorios naturales. Por todos aquellos días y años me he sentido un ser querido, un ser apreciado y nunca un ser inferior, como mujer.

Luego volví a Europa... y seguí frecuentando a amigas de todas partes de latinoámerica. Inmigrantes 'reales' y amigas virtuales. Todo lo que ellas me han transmitido hizo de mi una persona con más cáracter que antes, una persona con más dignidad y alegría, más coraje, personalidad, independencia y amor por la vida, con respecto a la persona que yo fui en mis orígenes. 


La primera cosa que aprendí es la de ‘no bajar la mirada nunca, pase lo que pase’.
Me lo supo explicar una niña de 12 años. 


Por eso me sorprende y me indigna la idea de mujer sumisa e ignorante que a veces los europeos tienen de ellas, y que los médios de comunicación nos dejan a fuerza de hablar de ONGs de derechos humanos o de grupos feministas que se instalan ahí desde fuera, contándoles como (supuestamente) son y como deben llegar a ser, borrando hasta su historia (porque no la llegan a conocer). Siempre supe que tenía algo así como una deuda emocional, algo importante que contar. Acerca de todo lo que aprendí, de todo lo bueno que se puede aprender en el mundo y que, por ser bueno, no encuentra espacio en los noticieros. (Y esto tiene lógica: el público en general, a menudo en busca de razones para justificar su pesimismo, y algunos lectores y lectrices todavía en busca de culturas supuestamente inferiores que colonizar idealmente, lo rechazarían). Y especialmente acerca de todo lo positivo que la cultura latinoamericana puede aportar a la emancipación de la mujer en el mundo.

La segunda cosa de gran importancia que pude aprender es la palabra ‘solidaridad’, que falta en los vocabularios materialistas. El apoyo entre vecinos y vecinas. Aunque yo acabara de llegar en un pueblo, enseguida tenía amistades. Y su optimismo me contagiaba.

PREJUICIOS

Se habla de ‘machismo proverbial’ (en los informes oficiales sobre la condición femenina) refiriéndose a los latinoamericanos, pero las estádisticas de turismo sexual, y de explotación infantil por el mismo, por ejemplo, evidencian como mayores ‘consumidores’ de estos ‘productos’ a hombres italianos y españoles, hombres de calse media que ni siquiera proceden de las naciones más ricas del planeta. Es decir que es un factor cultural (no sólo económico) y sin embargo nunca oí decir: ‘Cuidate de los europeos, tienen mala fama por como se relacionan con las mujeres’.

Hay muchas contradicciones en el mundo.

Otro prejuicio muy fuerte es el de creer que la vida de la mujer de latinoámerica es manipulada y controlada por los dogmas de la iglesia. Si vamos a ver, dos países donde historicamente ha sido y todavía es más dífilcil obtener una ley rápida para el divorcio (en comparación con el resto del mundo) son Italia y Francia. Pero nunca se dice: ‘Cuidado, no te cases en Europa, ¡son pueblos subjugados por la iglesia!’.

Se que no se puede generalizar, todo lo que es cultura depende también de las zonas y regiones dentro de cada país, pero se ha generalizado con prejuicios negativos, se han utilizado datos estadísticos parciales para apoyar tesis negativas, por lo tanto, creo que se pueda y se deba mencionar también las cosas buenas. Luego quien quiera podrá profundizar el tema según las áreas geográficas.


EL VIAJE CONTINÚA:

LA MUJER DE LA MIRADA NOBLE

En latinoámerica conocí a esa mujer que es joven en cualquier etapa de su vida.
Una mujer muy digna, capaz de crear y soñar sin excesivo temor. Una mujer que no odia su maternidad, su edad y su género si aveces la novela de su vida tiene capítulos sombríos. Que no renuncia a sus momentos de alegría... para empezar a hablar sin parar de sacrificio ante los pequeños, con la pesadez que escuché yo de niña. Una mujer que enseña a sus hijos el valor de la madre por encima de las posibles circunstancias en las que se encuentra a desenvolver su papel. Circunstancias que pueden ser típicas o atípicas. Criando a sus hijos sola o al lado de su esposo, o también a hijos de amores diferentes. Su valor de madre es firme, aceptado sin condiciones. Su nobleza se queda en la mirada de los críos, a través de su presencia y hasta de su ausencia, si ella tuvo que emigrar. Las circunstancias no cambian su valor en la familia.

Su idea de la posibilidad de dar a luz es algo hermoso, y esto me devolvió la vida, habiendo sido condicionada siempre por la dureza y la negatividad de mi cultura en estos asuntos.

EN LAS RELACIONES

El saber decir NO cuando no se quiere, sin importar las circunstancias.
Saber por cierto que no tiene la razón quien acose a una chica, y rodearse de amigos que opinan lo mismo.
No buscar al eterno niño en un adulto.
No arrastrar una relación que ya no existe solo para ‘salvar la imagen de la familia’ aceptando pasivamente las traiciones.
La buena costumbre de querer siempre la expresión del mismo cariño del comienzo, si se queda viviendo junto con alguien.
La capacidad de considerar al hombre como una persona que ama entretenerse en galantear por carácter, pero que no es un enfermo mental que necesita tranquilizarse con una relación aunque sea mercenaria o creyendo que él no va a poder enfrentar su vida de adulto y quizás necesite una enfermera.

CON SU FIGURA Y ACTITUD

Las latinoamericanas inmigrantes nos han demostrado que se podía vestir un vaquero apretado sin ser necesariamente flacas. Al comienzo fue algo así como el descubrimiento del electrón, la sorpresa no se sabía si era buena o mala, cuando pero nos adaptamos... ya vimos que habíamos cambiado. Nos mostraron que se puede salir de casa con una sonrisa por simple amor a la vida. Bailar sintiéndose hermosa sin ser necesariamente una actriz famosa.
Poner música en nuestra vida diaria, no sólo en las discotecas.


No hay cultura superior a otra, no hay personas solamente positivas, pero quise hablar aquí de lo positivo ya que es lo que he aprendido

y es algo que no se puede aprender, hoy en día, a través de los medios de comunicación. Algo que todavía es necesariamente una experiencia directa.

Espero entonces que el vídeo os haya gustado, en todo caso quiero agredeceros por el tiempo que me habéis dedicado. Atesoraré todos vuestros comentarios y vídeos de respuesta.

Envío un inmenso abrazo a latinoámerica
y uno más grande a todo el planeta.

:-))



Para dejar comentarios se necesita
tener o abrir una cuenta de gmail
o acceder a nuestra 

No hay comentarios:

Publicar un comentario